Nadie lo conocía y más que una necesidad para el resto, fue una necesidad para mí de saber qué hacer con mi vida. Yo antes de OrganizARTE, trabajaba en cruceros y viajaba por el mundo y la pasaba muy bien, pero quería algo a qué dedicarme el resto de la vida, con un propósito. Y me di cuenta que me la pasaba organizando los espacios de mis compañeros en el barco y me encantaba. Para ese entonces ya llevaba como 30 mudanzas familiares y la verdad es que se volvieron parte de mí: depurar un espacio, adaptar uno nuevo, ya era parte de mí siempre.
En diciembre de 2011 un amigo me llamó y me dijo que se tenía que cambiar de casa ese fin de semana...¡y era viernes! Fui por cajas, depuramos el espacio y en 5 horas ya estaba mudado y me dijo “Esto no es normal, necesitas dedicarte a esto”. Pero qué es esto, cómo se llama, le decía.
Regresando de esa mudanza, en 2011, puse en google “orden”, “mudanza”, “organización” y no salía NADA. Lo busqué en inglés y se desplegaron un sinfín de resultados. Ahí descubro que se llama Organización Profesional, que habían más locos en el mundo que se dedicaban a esto y que habían asociaciones de personas en torno a este tema en el mundo. En ese entonces estaba EE.UU., Australasia, Canadá, Países Bajos y Japón. Por cercanía me metí a revisar la de EE.UU. y Canadá y empecé a escribirle a cada una de las personas de sus directorios. Mandé 50 correos esa noche… 49 no me hicieron caso.
Pero hubo una que me contestó de Canadá y me dio una liga de formación, la que me llevó a mi maestra, la primera organizadora de Utah en EE.UU. hace casi 25 años: Marla Dee. Me invitó a formarme con ella y comenzamos con un programa de autoestudio enorme que las personas se tardan de 4 a 6 meses en terminarlo… ¡yo lo hice en 3 semanas! Me fui a Salt Lake City, me certifiqué, regresé y fue como… ¿y ahora qué? Había que crear todo: empresa, logo, redes, página. En mayo de 2012 me mandaron mi certificación y, literalmente, en ese momento, no había nadie que se dedicara a eso acá en México.
Los primeros 2 años escribí en un blog sobre acumulación, decoración, depuración, etc. Y en 2014 me buscaron de TV Azteca para que, lo mismo que hacía en escrito, lo hiciera en vivo. Salí en 40 capítulos. Llegué al equipo de Martha Debayle para ser parte de equipo Xtreme Make Over Home Edition de ella. Y ya llevo como 8 años, con pausa por pandemia.
En 2015 nació la academia Claudia Torre ® con cursos y en 2016, con el diplomado. Gente de latinoamérica empezó a viajar para certificarse, pero con pandemia pudimos hacerlo virtual. En 2020 se tituló la primera generación virtual y ¡ahorita lo voy a dejar así porque está muy bueno!
Usas la metodología del O.R.D.E.N ®, ¿de qué se trata?
Cuando me formé en EE.UU. me di cuenta que la ideología de allá y la de México era muy diferente. Allá era muy consumista, lo nuevo, lo mejor...y acá lo que más atesoramos son los recuerdos: “Esto que me regaló mi abuelita”, “este recuerdo de cuando nació mi hijo”... sentimentalismo que, al final, se convierte en desorden. Entonces me pareció importante adaptar y tropicalizar a un sistema que fuera a funcionar a una cultura latina en vez de arrastrar e implementar lo que aprendí en EE.UU. Sentí que al hacer un acrónimo con cada uno de los pasos iba a ser sencillo de recordar y fácil de registrar:
- Ordena iguales con iguales
- Reduce
- Da un hogar
- Etiqueta el contenedor ideal
- No recaigas
Es una metodología reconocida a nivel Latinoamérica. Me encanta porque es una herramienta que hasta los niños usan y trae grandes resultados.
Además, en tu escuela, certificas a otras personas como organizadoras profesionales, igual que tú. ¿Qué es lo que más te sorprende de la gente que llega a certificarse?
Lo que me dicen mucho es “yo pensaba que venía a aprender algo que me iba a ayudar a poner un negocio, pero el diplomado me cambió la vida". Las personas se dan cuenta que sí pueden lograr algo, se ponen a prueba. Es como un reencuentro con uno mismo. Muchas personas tenemos esta pasión en común y la sentían como una obsesión o como un TOC de orden por la que siempre fueron tachadas, criticadas… y de repente llegan a un espacio en el que se dan cuenta que hay una comunidad. ¡Eso me encanta! Tengo alumnas desde Canadá hasta Chile, pasando por todos los países de Latinoamérica… la organización es algo que une, porque podemos ser de diferentes países, religiones, tener diferentes formas de vida, pero al final esto siempre nos une.
¿Consideras, realmente, que organizar es un arte? ¿Por qué? ¿Qué habilidades se deben tener para ser ese tipo de artista?
Todas las personas tenemos la capacidad de lograr ser organizados, pero hay personas que tienen más la habilidad de hacerlo de forma natural.
Habilidades que he identificado son muchas, como la capacidad de poner en categorías de iguales con iguales, ¡de verdad que para muchos es muy sencillo y hay otros que simplemente no pueden! Lo he visto.
La compasión tal vez es algo con lo que naces o no, pero el que tengas al frente una persona que sabes que está sufriendo por el desorden que tiene a su alrededor y que tengas la empatía para ponerse en sus zapatos con paciencia, respeto, tolerancia es importante, todo lo que involucra para que esa persona se sienta acompañada y la ayudes a trascender.
Creo que la habilidad espacial también existe. Yo entro a un espacio desordenado y en mi cabeza lo empiezo a organizar, ¡como un tetris! Yo ya visualizo el espacio como puede quedar, veo más allá del desorden y de lo que se puede lograr.
Organizar trae beneficios, tanto para la vida como emocionales, ¿qué beneficios te ha traído a ti?
A mí me ha traído propósito de vida. Viajé durante 8 años, terminé en cruceros, porque no sabía qué hacer. Siempre decía que iba a ser la gitana de la familia. Con el tiempo, la organización me ha dado la oportunidad de crecer como empresaria, de aprender a llevar un equipo de trabajo, ser líder de una comunidad con intereses similares. Me ha dado la oportunidad de llegar a la radio y a la televisión. Yo estudié ciencias de la comunicación y ¡mi sueño era salir en la tele! La organización me cumplió el sueño. También siempre quise seguir viajando. Hoy, dando conferencias, viajo por trabajo y me pagan por hacerlo. El punto en común es que todo salió desde la organización, porque yo ya era una persona muy organizada.
Tres tips rápidos y fáciles que le puedes dar a nuestros lectores para organizar, durante una semana, el hogar:
- Hacerse el tiempo: si no lo agendas, no se realiza. Si dices “voy a organizar un ratito”, no te va a traer los beneficios o resultados que esperas. Así como agendas una salida con amigos o una manicure, hay que agendar el organizar. Una vez que tienes el tiempo, sigue una metodología para que no te pierdas en el camino.
- Para una buena organización, necesitas una GRAN depuración. Ahí se basa todo. Las heridas hay que limpiarlas para que cicatricen bien. Con la organización pasa lo mismo: si pones cosas encima, mueves de un lado a otro, realmente no va a haber una organización, solo van a haber cambios de un lugar a otro. Ojo: no necesitas más espacio, necesitas menos cosas.
- No comprar nada antes de saber lo que realmente necesitas.
Dejar un comentario