"Más locus que focus", así se autodescribe Daniela Méndez en su biografía de Instagram. Es la creadora de Focus Locus, la agencia que respira 24/7 redes sociales, estrategia, emprendimiento y marketing. "Nutricionista de profesión, marketera de corazón", dice en esta entrevista, donde conversamos sobre la importancia de saber organizar el tiempo para rendir exitosamente en lo laboral y disfrutar de la vida. Además, nos contó sobre Clift App, un nuevo proyecto que la tiene en llamas, y nos invitó a conocer -a través de sus palabras- cómo es el hogar de esta emprendedora power, creativa y resiliente. ¡Gracias Dani por tu simpatía!
Dani en RR.SS te ves muy movida: haces deporte, trabajas con emprendedores, estás en Focus Locus, viajas… ¿Cómo organizas tu día? ¿Cómo te alcanza el tiempo para hacer todo?
Algo que me cambió la vida fue Google Calendar, ¡es mi guía! Hago todo lo que me dice, todo lo tengo ahí. Algo clave fue que todo el equipo de Focus Locus también lo implementó y nos guiamos con esta herramienta. Literalmente, si tengo que ir a regarle las plantas a la vecina, Google Calendar me avisa…¡todo lo anoto ahí! Amo escribir, los papeles, los lápices, pero al final Google Calendar se sincroniza con todos los celulares, con el iPad, hasta con el reloj. Y eso me ayudó demasiado a coordinarme, a organizarme y optimizar mi tiempo. Algo lindo que nos trajo la pandemia es que las reuniones ahora son online y es natural. Eso sí que me ayudó a optimizar mi tiempo, antes perdía mucho rato en los traslados.
¿Cómo nace y a pito de qué nace Focus Locus?
Focus Locus nace desde el haber quebrado una empresa antes. También me pasó que estaba trabajando en un cowork ubicado en una concept store. Ahí, veía al resto y decía “¡Qué ganas de ayudar a esta persona para hacer estas cosas!”. No es que yo sea la que más sabe pero como había quebrado recién una empresa, pensaba que la gente no debía repetir mi mismo error. Entonces ahí dije “por qué no hago un curso donde pueda entregar lo que aprendí de mi experiencia a estas personas del concept store”...
Así, hice el primer curso de Instagram y se me prendió la ampolleta, tenía que hacer algo que ayudara a los emprendedores como a mí me hubiese gustado que me ayudaran en su momento, con herramientas que a veces sí me faltaron. Ahí nace Focus Locus, luego de haber quebrado mi empresa de zapatos y un cowork. El curso de Instagram fue el curso estrella. Hoy ya tenemos otros, como el de registrar la marca.
Dani, pero tú eres nutricionista…
Soy nutricionista de profesión y marketera de corazón. Desde que entré a la universidad supe que la nutrición no era lo mío. Yo quería estudiar diseño y no me dejaron. Me faltó esa valentía de decir “me da lo mismo, pido un crédito y estudio lo que quiero”. Yo, Dani de ahora, hubiera hecho eso. Pero como soy la Dani del futuro, no puedo retroceder el tiempo…
Estudié nutrición de mala gana al principio. Es que mi sueño era pasar de largo toda la noche haciendo proyectos de diseño, pero en verdad agradezco mucho haber estudiado nutrición porque me dio una disciplina demasiado cuadrada, donde había que estudiar demasiado los fundamentos de por qué pasaban las cosas. Y creo que en el marketing es muy importante el saber refutar o el saber analizar, entender métricas por ejemplo, para poder dar fundamentos consistentes.
En nutrición, y en las carreras de la salud en general, hay que leer harta enciclopedia y estudiar el por qué de las cosas para buscar una solución. Eso me sirvió mucho. ¡Ahora empiezo a estudiar de marketing y me siento como estudiando fisiopatología en su momento 😂!
Uno de los productos que ofrece Focus Locus es, precisamente, un organizador de RR.SS… ¿consideras que la organización del tiempo y de los trabajos que se deben hacer dentro de un negocio, son claves para alcanzar el éxito?
Totalmente. Fui criada en esta cultura de que había que sacarse la cresta y trabajar mucho para que te vaya bien. Y a medida que fue pasando el tiempo me di cuenta que en verdad no es así, que es muy importante parar un poquito y que en vez de gastarme 5 horas haciendo esto, podría pedirle a alguien que me ayude para demorarnos una hora, quizás cobrar lo mismo pero optimizando el tiempo podré tener otro cliente más. En eso va el parar un poco y pensar mejor.
Si uno no tiene organización de su tiempo, eso no puede pasar. Uno se enreda en esto de trabajar, trabajar, trabajar y no existen esos momentos de buscar cómo soluciono tal cosa, cómo lo podría hacer mejor. Si uno no se da tiempo es muy difícil no bloquearse.
Se van a reír pero el otro día estaba con mi sobrino viendo Peppa Pig y era un capítulo que hablaba del corazón v/s la mente. ¡Búsquenlo! Lo encontré muy bueno porque hablaba de esto, de que uno se cuidaba mucho y hacía todo lo que la cabeza decía, el otro todo lo que el corazón le decía y lo importante era el equilibrio entre los dos. Hay que tener tiempo para uno, para descansar y disfrutar.
Además de Focus Locus, estás en otro proyecto: Clift App. ¡Cuéntame de qué trata!
¡Sí! ¡Están todos invitadísimos a ser parte de Clift! Estamos lanzando la versión Beta, así que todas las personas que se inscriban en junio serán los primeros en probar esta versión que parte en julio. Clift es una plataforma de regalos de cumpleaños: te recuerda cuando se acercan los cumpleaños de las personas que tú quieras. Tiene un algoritmo predictivo y asertivo que es capaz de unir las preferencias y gustos de las personas, con su cumpleaños.
Por ejemplo: tú te inscribes en Clift, la app te va a mandar un mensaje por WhatsApp y te va a decir “Caro, en 10 días más va a estar de cumpleaños la Dani. ¿Le quieres regalar algo?”. Tu respondes que sí y te va a preguntar tu presupuesto, por ejemplo, 25 lucas. Y la app te va a decir que, según su algoritmo predictivo, a la Dani le gustarían estas tres cosas de 25 lucas que puedes comprar a través de la app. Nunca más se te van a olvidar los cumpleaños, le vas a regalar a la persona lo que realmente quiere recibir y dentro del presupuesto que quieres gastar. ¡Se acabó esto de comprar regalos que a veces a los cumpleañeros no les gustan!
Realizamos una investigación durante un año donde hicimos estudio, entrevistamos a personas, hablamos con tiendas, etc. Luego trabajamos todo un año entregando 200 regalos de cumpleaños. Y nos funcionó bacán, puros buenos resultados. La gente se sorprendió. Nos llamaban para decirnos que la persona a la que le habían regalado no se explicaba cómo sabían lo que quería recibir.
A mí me tocó preparar un regalo de Death Note, que es un animé que eeeen mi viiiiida había escuchado 😂😂. ¡El máximo animé que conozco es Gokú y Connan el detective! Entonces yo busqué qué era, me puse a ver videos en Youtube y a investigar. O sea, a ese nivel nos preocupamos.
Ojo, nunca entregamos el regalo directo de la marca, más bien va en una caja y dentro de ella va con rico olor, papelitos y más sorpresas, como galletas de la fortuna.
Dani ahora vámonos a tu casa… si entráramos a tu departamento, ¿qué veríamos? ¿Cómo es tu hogar? ¿Vives con alguien?
Si uno entra a mi casa lo primero que ve es una bolsa de basura con ropa de mi hermana porque íbamos a hacer una venta de ropa usada y al final no la hicimos 😂😂. Así que ahí está, ocupando toda mi cocina porque es chiquitita.
Fuera de eso, tengo una cocina americana a la derecha, abierta al living. Vivo en un departamento de un dormitorio, un baño y terraza. La terraza a mí me encanta, siempre es un espacio importante, porque me gusta invitar gente, me gusta el aire libre, entonces está a lo largo de todo el depto.
Vivo sola, no tengo mascota, pero tengo 14 plantas. Después, desde la cocina, ves el living y se ve la terraza que se comparte con mi dormitorio. Mi clóset también me encanta, yo toda la vida compartí clóset con mi hermana y en verdad era muy chico, peleábamos por los espacios, así que ahora tener un mini walking clóset es lo máximo porque me gusta harto la ropa.
Yo soy la típica del “es que igual algún día lo podría usar”. Marie kondo ahí me ayudó harto para decirle a las prendas “muchas gracias por cumplir un ciclo conmigo” 😂😂😂. Así y todo, cada dos meses le pasó una bolsa grande con ropa a mi conserje para que le lleve a su hija. Mi mamá siempre me reta, “¡¡para qué quieres tanta ropa!!”.
¿Eres hogareña? ¿Te gusta dedicarle tiempo a tu casa?
No soy nada hogareña, mi mamá siempre me decía que era la patiperra de la casa. Si lo estoy pasando bien, tomando un vinito, a mí me da lo mismo quedarme a dormir y no tener ropa o no tener cepillo. Soy todoterreno en ese sentido.
Amo mi depto y lo tengo ordenado y limpio, mi clóset podría estar más ordenado, eso sí. Pero no me considero hogareña, me considero más de conocer nuevos lugares. Feliz de estar una semana en mi casa, pero tampoco me importa si estoy una semana afuera.
Y si tuvieras que escoger un espacio favorito de tu hogar, ¿cuál sería y por qué?
Yo diría que es mi sillón del living que está al lado de la terraza, porque ahí tengo plantitas. Es que abro el ventanal y queda la terraza al lado. Tiene un mood especial. Adelante tengo un mueble con un Buda, prendo velitas…es lo que miro desde el sillón lo que me gusta mucho.
Complete la oración:
- Si pudiera retroceder en el tiempo, volvería a mi primer emprendimiento y me diría que… delegue para lo que no soy buena. “¡Búscate alguien que te vea bien las finanzas, Dani!”.
- Un libro de marketing que no puede faltar es… “Esto es marketing” de Seth Godin.
- Si pudiera organizar un espacio de mi casa desde cero, sería … mi clóset.
- El consejo clave que le puedo dar a un emprendedor o emprendedora que está comenzando su negocio es … que el camino no es fácil, pero uno tiene que entender que el camino es camino y que a donde quieras llegar, vas a llegar en su momento. Frustrarse es parte de este camino pero la frustración no te debe bloquear. Al revés, si no te resulto, cambia la forma pero no pasa nada. No enamorarse de la solución, sino que del problema. Las piedras en el camino son parte de emprender.
- Organizar mi tiempo me ha permitido… disfrutar más de lo simple, que me encanta.
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