Stefania Porzio: ¿Quién es la rulienta detrás de @esderulos?

Stefania Porzio: ¿Quién es la rulienta detrás de @esderulos?

Viñamarina de corazón, influencer desde 2019 y, probablemente, los rulos más lindos que vas a ver en todo Instagram. Es Stefania Porzio, a quien debes conocer como @esderulos, la cuenta en la que entrega tips sobre el cuidado del pelo, pero también, sobre el empoderamiento y la autoestima. ¿No conoces su historia? ¡Aquí te la cuento!


Stefania cuéntanos de ti: de dónde eres, cuántos años tienes, con quién vives…

Soy chilena, oriunda de Viña del Mar de toda la vida. Vivo sola y tengo 31 años, estudié administración hotelera en el Inacap y me dedico a entregar tips para el pelo ruliento. Además tengo una página web donde vendo productos para todos los pelos, pero me enfoco en el pelo ruliento porque es más difícil de trabajar y es difícil encontrar información.


¿Cómo nació tu IG @esderulos y cuándo comenzó? 

Empecé el Instagram en 2019 porque he sido rulienta toda la vida y desde siempre he tenido problemas con el pelo ruliento. Cuando no hay información sobre cuidado, sobre  cómo tratarlo, definiciones , productos, etc. Se supone que el peluquero tiene la solución. En mí caso, mi peluquero lo único que quería era alisarlo. El tema es que no sabía cómo cortármelo y nunca más fui a la peluquería por lo mismo. Decidí nunca alisarlo porque no me identificaba. 

Llegó un momento de mi vida que estaba en el colapso con mi pelo: se me cortaba, se me caía, me sentía esclava de él. Y dije “la única opción es que empiece a investigar y aprender cómo cuidarlo”. Y eso hice, investigué sobre la estructura del pelo, empecé a seguir a influencers de EE.UU., de España y de Brasil y empecé a fijarme en los ingredientes de los productos que ocupaban. Trataba de buscar productos similares en Chile.

Practicando en mí mis amigos empezaron a notar las diferencias y me empezaron a pedir tips. Con eso, me di cuenta que todos tenían el pelo distinto, no todos los rulos son iguales, así que ahí empecé a aprender de porosidad, los patrones, etc. ¡Y ahí abrí el Instagram! Las opciones de una rulienta son: alisarse, raparse o hacerse trenzas o rastas. A mí toda la vida me han dicho rulos o rulitos, ¡entonces imagínate un día hubiese llegado con el pelo liso! No tuve más opción. 

Yo comencé con el IG y en paralelo trabajaba con mi papá. Antes también trabajé en hotelería. Odiaba trabajar con mi viejo, entonces trataba de buscar qué me gustaba sin éxito, no sabía muy bien qué hacer con mi vida, fue un momento penoso la verdad. 

@Esderulos jamás lo vi como un trabajo, lo vi como un hobbie, pero las marcas se empezaron a fijar en mí y ahí me empezaron a ofrecer canjes, me empezó a seguir gente de forma orgánica y me di cuenta que abrí un nicho que no se estaba abarcando. 


¿Qué “dolores” o “problemas” notaste en las mujeres que tienen rulos como tú que decidiste comenzar a dar tips sobre el cuidado del cabello?

Sempre me identifiqué con la gente que se me acercaba por ser rulienta como yo. Lo más cuático es que cuando se sienten inseguras con su pelo, suele ocurrir que nos hacen bullying, nos sentimos inseguras ...las cosas distintas uno suele ser más inseguro. A mí me pasó en el colegio que todas mis amigas eran lisas y tenían el pelo espectacular. Yo me sentía incómoda con mi pelo. Incluso las tías del colegio tampoco sabían cómo peinarme. Al sentirme distinta, empecé a sentirme insegura de mí, y  eso se refleja en la personalidad, ¡odiaba mi pelo! Eso se repite mucho en mis seguidoras. 

Mis tips ayudan al pelo, pero va más allá ... no es para que tu pelo se vea bonito, es para que tú te sientas más bacán. Si a ti te gusta lo que ves en el espejo, te vas a sentir bien y eso se refleja y te cambia el mundo. Yo antes era muy muy muy insegura y el Instagram lo empecé súper avergonzada por lo mismo, pero de a poco uno empieza a afirmarse. 


Creció tanto que hoy, además, tienes una tienda que vende productos para el pelo. ¿Cómo nació ese proyecto?

Son productos de afuera  pero quiero crear mi marca. Ha sido súper difícil,llevo 3 años trabajando con laboratorios y no logro llegar al resultado. Tengo que llegar a una fórmula y que me guste, de lo contrario, no lo voy a sacar. Estamos en proceso. 

Yo soy influencer y podría ganar mucho dinero como tal, pero no, porque rechazo muchos proyectos. Soy exigente con la calidad del producto y sus ingredientes. He rechazado campañas de belleza grandes. Por eso un día dije que no iba a salir adelante como influencer si seguía así, y ahí fue cuando nació la web. Me ha ido súper bien, tengo una comunidad bonita y que me apoya. 

¿Qué te parece haber formado una comunidad como la que tienes hoy? 

El 95% de mi comunidad son mujeres. Es maravillosa, me saludan en la calle y me encanta. Les tengo un cariño gigante porque sin mis seguidores no sería nada. Amo mi comunidad, es bonito lo que se ha formado. 

¿Y EN EL HOGAR?

¡Hablemos ahora de tu casa! ¿Cuál es el espacio que más te gusta de ella y por qué?

Mi departamento es chiquitito y vivo frente al mar, entonces la vista que tengo es una de las cosas que más amo. Me gusta todo de mi depa: cómo lo tengo decorado, la luz que le llega…mi cama me encanta. No sé, ¡me gusta en todo sentido!

Si tuvieras que describir un día tuyo de la semana, ¿cómo sería?

Yo soy súper desorganizada, la verdad. Me ha costado mucho, sobre todo después de mi viaje, tratar de volver a un orden porque genero contenido constantemente. Antes era más relajada con eso. Ahora como IG obliga a hacer reels casi todos los días, me tiene agotada un poco mentalmente. Es un poco frustrante. 

Y en la organización del hogar, ¿cómo anda?

Mi depto eso sí es muy ordenado, aunque mi clóset es un desastre. Dentro del orden, uno abre los cajones y está desordenado, jajaja. ¡O está ordenado estratégicamente!  Me gusta que se vea limpio y ordenado siempre. Más bien soy mala para manejar la agenda. 

¿Te consideras una persona hogareña o más bien prefieres andar fuera?

Soy las dos cosas. En invierno mi depto lo amo por los atardeceres, pero también me gusta mucho salir con mis amigas. Viajar también me gusta, de hecho me fui dos meses sola a Europa. Rescato de eso que me encontré con cosas que no sabía que me gustaban. Me gusta mucho caminar, por ejemplo, y Viña es muy caminable. Así que empecé a retomar el paseo de la costa caminando, para disfrutar los momentos para uno, que también los disfruto mucho en mi departamento. 

COMPLETE LA ORACIÓN

  • Lo mejor de tener rulos es … que eres única. 
  • Si tuviera que elegir un solo producto beneficioso para el pelo, sería… chuta qué difícil, pero yo creo que una mascarilla.
  • Mi hogar se caracteriza por ser … acogedor
  • En mi despensa nunca puede faltar …
  • Lo que más destaco de mi comunidad @esderulos es… agradecimiento
  • Si pudiera tener un espacio de la casa organizado de por vida, escogería… el baño… ¿lo puedo cambiar por el clóset? No, ambos…¡baño y clóset!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.