"Flaca gozadora wena pal' diente!" así se autodescribe en la biografía de su Instagram, pero Antonia Gana - la chef que de seguro viste en las notas "A comer con Gana" en T13- hoy disfruta mucho más que solo la comida: está a pocos meses de dar a luz a Simón y construyó una casa fuera de la ciudad junto a su pareja. Hablamos con ella sobre estos positivos cambios en su vida y, por supuesto, de cómo organiza el lugar favorito de su hogar: la cocina. ¡A leer con Gana!
Hace poco, con tu pareja, construyeron una casa en Quintay. Cuéntame cómo nace este proyecto fuera de Santiago y qué particularidades o rincones favoritos tienes en este nuevo hogar.
Estamos 50 y 50, entre Santiago y Quintay, adaptándonos de a poco a la vida fuera de la ciudad, es que hay algunas cosas que me amarran a Santiago, pero vamos de a poquitito. Este proyecto nace desde el amor con Pipe, las ganas de armar un proyecto juntos que fuera a largo plazo.
Él un día me dice, en plena pandemia y chatos de Santiago como muchos, “oye ¿y si buscamos un terrenito para empezar a proyectar la vida fuera de la ciudad?”. Yo soy criada en Copiapó, me gusta Santiago pero siempre he anhelado vivir fuera, me encanta la vida un poco más tranquila. Y me lo propuso y yo ¡upa chalupa! sucedió todo muy rápido. Él es muy eficiente, es busquillas, de inmediato empezamos a buscar terreno hasta que encontramos la alternativa en Quintay. Todo se dio para que resultara fácil, para que pudiera hacerse económicamente hablando... no sé, estaba destinado para nosotros ese terreno.
La casa que construimos es totalmente a nuestro gusto. Nos involucramos por completo con el equipo de arquitectos. Todos los detalles están pensados en lo que nosotros esperábamos.
Por supuesto que mi responsabilidad era el ítem cocina. Me preocupé de tener el mesón que siempre había soñado, de hacerla a mi gusto. Y es el centro de la casa. No es nada rimbombante pero me importaba que estuviera integrada a la casa, que fuera un punto de encuentro, un punto común, que invitara a estar rodeándola. Es donde estoy la mayoría del tiempo cuando voy para allá porque me gusta cocinar, hacer cosas, estar ahí, vivirla.
Te has dedicado a hacer distintas rutas gastronómicas, visitando todo tipo de cocinas… pero, ¿cómo es la tuya? ¿Qué hay en tu cocina?
Voy a sonar súper mamona pero no hay nada que me guste más que regalonear a Pipe y prepararle las cosas que le gustan y verle la cara de lo rico que quedó. Me preocupo harto de eso. En general, a mí me gusta mucho la comida casera sencilla, contundente: legumbres, pastas… la comida del recuerdo que ha estado siempre presente en mi familia y en la de Pipe. Y eso es lo que hay en mi cocina.
Así luce la cocina de Antonia en Quintay
¿Y cómo sería una tarde contigo cocinando? ¿Eres organizada, por ejemplo, a la hora de preparar los platos? ¿Tienes algún toc? ¿Dejas la embarrada y después limpias y ordenas?
Yo soy un as del orden, la limpieza y la organización en la cocina. Y también me preocupo mucho de no comprar de más. No es que me organice ni me concentre en programar el menú, se me da automático, es un tema de crianza. En mi casa siempre fuimos puras mujeres, mi mamá es súper ordenada también... no sé, se me da naturalmente organizar la semana, qué necesito comprar, cuándo lo voy a cocinar.
Al momento de cocinar soy ordenada, ¡uso algo y lo lavo de inmediato! Tengo la facilidad de mantener todo impecable. De hecho en la universidad estudiando gastronomía es un ítem de evaluación importante el orden y limpieza de tu espacio y en eso ¡me iba la raja! porque me sale innato.
Y más en lo personal, ¿te consideras una persona organizada en tu hogar o en la vida en general? ¿Te gusta llevar un orden de las cosas o eres más de las que deja fluir?
Tengo ambas patitas y creo que pueden convivir perfectamente. En general, soy súper relajada, no ando muy preocupada de cumplir con todas las cosas que espero del día, siento que me tomo las cosas de manera ligera. Estoy súper tranquila con mi manera de ser, de tomarme el día a día. Sobre todo ahora en el embarazo me he dado cuenta que no siento que una le deba algo a alguien, sino que me debo a mí paz, tranquilidad, amor, autocuidado…estoy muy en esa.
Pero al mismo tiempo, el orden y la organización se me nota "de aquí para afuera", lo que ve el resto: mantener el espacio ordenado, limpio, me produce placer limpiar, trapear, lavar la ropa… ¡totalmente, me encanta! Me sale natural, feliz lo hago, no me complica para nada preocuparme del aseo, me entretiene. Son tareas compartidas, obviamente, Pipe siempre me está preguntando qué puede hacer porque como ve que tengo todo bajo control, está siempre pendiente, pero al mismo tiempo le digo que, a veces, no se preocupe.
¿Tienes algún truco de limpieza o tip de organización que puedas compartir?
No sé si truco pero lo que me facilita mucho el camino es no acumular, no tener de más. En mi cocina, en mi clóset, en mi casa en general tengo lo justo y necesario, lo que en verdad uso. Tengo facilidad para dejar de lado ciertas cosas, o más que deshacerme, compartirlas.
Tengo la suerte de que recibo muchos regalos en términos de cocina, me han regalado un montón de cuchillos, por ejemplo, y siempre hay alguien que también va a recibir feliz un utensilio como esto: mi mamá, amigas... Feliz de compartirlas y que otros le puedan dar uso y yo poder estar más liviana también. No le encuentro mucho sentido a eso de tener, tener, tener. Me carga, en todo orden de cosas.
Antonia, vas a ser mamá dentro de poco, ¿cómo te sientes en esta etapa? ¿Cómo ha sido tu embarazo y cómo crees que será cuando, finalmente, nazca tu guagua?
Ha sido lo máximo este proceso. Tengo 6 meses y medio aproximadamente, es hombre y se llama Simón. Ha sido increíble, a veces entro en un trance y digo “Wow, qué poderosa que es una. Aquí está un corazón, uñas, pelo, pulmones”. Sentirlo todos los días es muy mágico, vivo al borde de la emoción constantemente.
Sin dejar de ser modesta, me siento muy preparada y me tengo mucha fe. En mi familia tengo 13 sobrinos, siempre han habido muchas guaguas, “no les tengo miedo”, todo lo contrario. Tengo un muy buen partner además que está con la misma emoción de tener la guagua, de compartir tareas, del día a día. Estoy tranquila, confiada y espero que se mantenga esa sensación. Valoro la compañía del Pipe y de mi familia, ¡mis hermanas no pueden más! Siento que es un proceso bien acompañado y me siento en un estado tranquilo, estoy abierta a lo que venga pero estoy en paz.
Complete la oración
- Un plato de comida con muchos colores es… charquicán. ¡Es mi comida favorita!
- Si tuviera todo el tiempo del mundo para organizar un espacio de la casa, sería… la cocina.
- Si tuviera que escoger un estilo de comida (peruana, japonesa, etc), sería… italiana, pastas, carbohidratos, ¡uf, qué rico!
- No puedo vivir sin … el yogurt, estoy en una etapa de adicción terrible. Siempre he sido muy buena para el yogurt pero ahora ¡ya la cagó! Como cuatro al día…y más en lo profundo, no podría vivir sin mi libertad. Mi tiempo y mi libertad es algo muy propio de mi vida.
- Mi hogar es sinónimo de… amor, mi lugarcito en el mundo. Hecho con amor, todo con amor.
- Me siento en calma cuando … estoy con el Pipe disfrutando de todo y de nada. Estar juntos, eso me entrega mucha calma, su compañía.
- Me genera bienestar… la comodidad de los otros. Me encanta recibir gente, atender. Me gusta ver al Pipe contento, agradecido. Con mis amigas me pasa lo mismo. La felicidad de otros me genera bienestar, placer. Qué rico es entregar algo.
Dejar un comentario