Matías Gajardo: "Entendí que la organización es un insumo directo para la felicidad"

Matías Gajardo: "Entendí que la organización es un insumo directo para la felicidad"

Matías Gajardo, más conocido como @matias_emprendedor, es un joven que sabe reinventarse y crear. Con cuatro emprendimientos funcionando, comenzó como tal limpiando vidrios de autos en un semáforo. Desde ahí, no paró más. Pero, ¿cómo lo hace para organizar su tiempo y sus proyectos? ¿Qué ha encontrado en el orden y la organización que hoy los tiene como un desafío personal y laboral? ¡Hablamos con él!

Foto banner: Launch Coworking


¡Matías! Emprendes con Invisibles, apoyas a emprendedores en tu agencia Lanza Emprendimiento, haces mentorías en Acelera y fotos en Fondo Blanco. ¿Cómo organizas tus días, tu semana, tu mes con tanta cosa!? ¿Eres de los que utiliza calendario, pone alarmas en el celu, acude a los post it? Cuéntanos tu técnica.

Para mí es muy importante el equipo. Hay un equipo que tiene roles definidos donde cada uno sabe lo que tiene que hacer y me apoyan muchísimo en ese sentido. Para eso, es importante aprender a delegar. El trabajo que debiera tener un emprendedor que aspira a tener una posición más de empresario, es tratar de quedarse sin trabajo. Hay que trabajar en encontrar sistemas, un mecanismo que te permita que otras personas también hagan por ti ciertas cosas. En eso estoy, armando equipos de trabajo y armando estos sistemas.

En cuanto al calendario, para mí simplemente lo que no está en él, no existe. Me acostumbré y eso me ordena, me organiza, me ayuda a mirar lo que tengo que hacer. 

Por todos tus proyectos, se podría deducir que eres muy inquieto. Pero, ¿qué haces en tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus hobbies o actividades favoritas que NO tengan relación con trabajo?

La verdad es que no me considero muy inquieto. Hasta cierto punto me considero fome, jajaja. No sé, no hago muchas cosas. No sé cómo decirlo. Soy muy tranquilo, muy de estar en casa. Es una inquietud quizás creativa. Una inquietud de poder ejecutar ciertas cosas, ideas que tengo en mi cabeza y la pasión por el emprendimiento. A mí me apasionan cada uno de mis emprendimientos por separado. Pero el concepto que engloba todo es que me apasiona emprender.

¿Mis hobbies? Me gusta mucho caminar, ojalá por lugares donde haya naturaleza, arbolitos. Camino todos los días por lo menos media hora. Me sirve para reflexionar, escuchar un podcast, contemplar. De repente también veo series, leo libros, de vez en cuando trato de ir al cerro, de estar en contacto con la naturaleza. Y uno de los hobbies que quiero retomar es jugar pádel, hace tiempo no lo hago. 

Te relacionas muchísimo con emprendedores, ¿qué es lo que más le cuesta a las y los chilenos a la hora de emprender? ¿Cuál es “el dolor” que más se repite según tu experiencia?

Yo creo que lo que le falta al chileno es creerse el cuento. Hay mucha capacidad en el país, gente muy buena, con muchas habilidades. Pero no se creen el cuento, no están seguros. Sentimos que muchas veces no nos merecemos que nos pasen grandes cosas, o que lo que vamos a hacer va a ser algo grande, bacán, relevante. Después de eso hay un tema no menor en cuanto a la organización, el orden y eso recae en una alta productividad. El chileno es creativo, tiene empuje, pero esta organización y el trabajo inteligente muchas veces está al debe en cuanto a lo que significan los sistemas y la productividad.

Hablemos de Invisibles, tu último emprendimiento. ¿De qué trata, cómo nació la idea y con quién lo llevas a cabo?

Invisibles es una empresa donde vendemos cuadros con frases motivantes e inspiradoras a personas, principalmente, relacionadas al emprendimiento o al desarrollo personal. Y tienen la particularidad que estas frases están escritas con una tipografía de personas en situación de calle. Entonces, vamos donde estas personas, les pedimos que nos escriban un abecedario, digitalizamos esas letras y luego escribimos los cuadros con las frases. El 10% de lo recaudado, va a la Fundación Social Amar Das, que ayuda a estas personas dándole alimentos. 

Esto nació con mi actual socio de la Agencia Lanza, que es Fernando Pardo, quien hace mucho tiempo me dijo que quería emprender vendiendo cuadros para emprendedores. A mí me encantó la idea pero sentía que le faltaba algo. Y luego de un tiempo, me acordé de la idea y me gustó para mi casa. Me hice los cuadros que me motivaban y retomamos la idea con Fernando.

Le dije que lo podíamos hacer, pero con este componente social. Cómo hacer para generarle una propuesta de valor tal que sea muy difícil de copiar, porque tiene un sello distinto, y  que además vaya con nuestros valores, que es la ayuda social. Y es que a Fernando lo conocí, justamente, haciendo ayuda social. Entonces ahí unimos la motivación, la decoración y el sentido social. 

De todas las frases motivacionales e inspiradoras que han escrito las personas en Invisibles, ¿cuál es tu favorita y cuál es la que le regalarías a cualquier emprendedor o emprendedora?

Sin duda la que más me ha marcado en mi vida, y que de hecho la tengo en un cuadro grande, es “haz lo que puedas con lo que tengas en donde estés”. Esa frase me marcó. Yo estaba en la universidad y me retiré antes, estaba medio deprimido, sin saber mucho que hacer. Y me salí con ganas de emprender, pero tenía cero peso y cero contacto, nada.

Me aferré a esa frase. Ahí nació mi primer emprendimiento formal que fue ser limpiavidrios en los semáforos: tenía una toalla nova, un limpiavidrios, la calle a mi disposición y ahí empecé. Hasta hoy aplico muchas cosas que aprendí en ese momento. De hecho lo hicimos tan bien, porque fue con un amigo, que ganamos 800 mil pesos en el mes para cada uno. Aplicamos técnicas y estrategias que hasta hoy utilizamos.

Hoy, si tengo una dificultad o si me falta algo para avanzar, me acuerdo de la frase.

6) Si tuvieras que definir cada uno de tus proyectos, ¿cómo lo harías? ¿Cómo los definirías? (Invisibles, Lanza, Fondo Blanco y Acelera).

Es difícil definir los emprendimientos. Uno hace cosas desde tantas dimensiones que cuesta encasillarlos. Pero, si hago el intento, Invisibles vende motivación, inspiración, foco y un reforzamiento de creencias potenciadoras. Por ejemplo, estoy sentado ahora en mi casa, veo los cuadros, uno de ellos dice “tú decides” y es una doble carita, donde la puedes ver feliz o triste. Son dos puntos y un paréntesis y otros dos puntos. Eso hace cuestionarme todas las mañanas cómo quiero comenzar el día.

En Lanza, ayudamos a emprendedores y dueños de negocio a que vendan más, mejor y encuentren al cliente ideal mientras se dedican a lo que realmente les gusta hacer. Nosotros nos encargamos de las ventas y el emprendedor se dedica a hacer lo que más ama dentro del negocio, más allá de las ventas. 

 

Fondo Blanco se llama así porque nos imaginamos un lienzo donde nos ponemos a crear junto al cliente donde nosotros decimos que estamos libres para crear y expresarnos. Y Fondo Blanco ayuda a expresar y comunicar la esencia de las personas a través de la fotografía y el video. 

Y en Academia Acelera, bueno, somos una aceleradora donde enseñamos a vender más, mejor y con menos estrés, con técnicas que aplicamos en todos nuestros negocios. 

Ahora cuéntanos más de ti “en la interna”: ¿Con quién vives, cómo es tu hogar, qué tan hogareño eres, te consideras una persona organizada y ordenada?

Vivo con mi pareja. Es difícil definir mi hogar, pero a mí me encanta. Siento que es muy acogedor, tiene mucha planta, tiene libros, tiene lámparas, tiene un color azul que me encanta, tiene frases motivacionales por todos lados, tiene mucho cariño. Es un departamento pequeño pero preciso. Me gusta mucho. tiene mucha luz natural. 

Soy súper hogareño, estoy poco en la casa ahora por temas de pega, pero si no estoy en la oficina estoy en mi casa. Me encanta estar aquí, disfrutar mi hogar. Prefiero estar en mi casa leyendo un libro o viendo una serie que ir a una discoteque. Igual salgo, pero no tanto. 

No soy una persona que me defina como organizada y ordenada, pero estoy en el proceso. Me falta un montón pero es parte de mis desafíos actuales. El hecho de tener tantos emprendimientos - cuatro, igual es harto…- eso requiere sí o sí un orden y una organización. Cuando empiezan a crecer, muchos empiezan a fallar por temas de orden y organización. Entonces, una de mis misiones es esa: orden y organización, tanto a nivel práctico y doméstico, como a nivel organizacional estratégico.

¿Cuál es tu espacio favorito de tu hogar y por qué?

Justo donde estoy sentado ahora. Tengo un columpio que está al lado de la ventana. A mi derecha hay una lámpara colgando de un frasco conservero. A mi izquierda hay una plantita hermosa. Miro hacia al frente y hay más plantas y también puedo mirar hacia afuera por una gran ventana. Acá llego todas las noches a sentarme y escuchar música, a tomarme una cerveza, a leer un libro, a pensar en mí, mi familia, mi negocio, etc. Es mi rincón favorito, por lejos. 

COMPLETE LA ORACIÓN:

  • Si mañana pudiera comenzar un nuevo emprendimiento, sería de … noooo, ¡siento que tengo que parar! Tengo mucha tendencia a crear. Antes era absurdo, todas las semanas creaba algo y finalmente nada resultaba bien. Pero bueno, si tuviera que emprender de nuevo me gustaría dedicar o generar una nueva línea de formación en la academia o a nivel personal, donde tenga que ver con la organización. La productividad, la organización personal y de negocio es un talón de Aquiles. Y en eso me quiero volver bueno, porque lo necesito. Una vez que todo funcione bien y sepa que es algo que aporta realmente, quiero transformarlo en una línea de negocios. 
  • Si hay alguien a quien admiro mucho de mi rubro es a … mis socios. Me asocié con ellos porque los admiro. Admiro a Ingrid Torres, en el caso de la academia; admiro a Jorge Fuentes que es mi socio en Fondo Blanco, que tiene un nivel de pasión por lo que hace increíble; admiro a mi socio en Invisibles y en Lanza que es Fernando Pardo, que tiene unas ganas de superarse, de hacer las cosas bien, de estar pensando cómo mejorar como persona y cómo mejorar en el negocio. A mis hermanos también los admiro mucho, pero esa recomendación es muy de cerca, jajaja. 
  • Cuando estoy en mi casa me siento … en mi casa. Es como cuando te dicen “siéntete como en tu casa”. Bueno, yo aquí me siento en mi casa. Tranquilo, cómodo, protegido, a gusto, confortable. En resumen, me siento feliz.
  • La organización es clave para mí en … todo. Es clave para mí en mi hogar, en mi negocio, en mi desarrollo personal. Ya entendí que la organización es un insumo directo para la felicidad. Es uno de los ingredientes que sí o sí está en eso. La desorganización te hace poco productivo, te hace ser más torpe, te hace ver todo más sucio, más desordenado, te hace perder tiempo, te hace cometer más errores y por lo tanto te hace más infeliz. 
  • Para mí, emprender es … crear intentando aportarle valor a alguien con esa creación. 
  • En mi hogar nunca, pero nunca puede faltar … agua y amor. Tiene que haber amor para que sea un hogar, sino sería una casa no má'. Y agregaría de bonus track plantas… y libros… y música. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.