¿Aromacología? Conoce de qué trata y cuál es la labor de nuestras esencias

¿Aromacología? Conoce de qué trata y cuál es la labor de nuestras esencias

Existe una disciplina que ayuda a lograr bienestar emocional a través de los aromas. Se llama aromacología y tiene mucho que ver con lo que nos pasa a nivel cerebral cuando olemos alguna fragancia. De hecho, los aromas son capaces de producir reacciones a nivel físico y mental, afectando a nuestras emociones, conducta y mente.

“Este olor es el de la crema de mi abuelita”, “¡Yo conozco este aroma!”, “huele como a la casa de mi infancia”... Probablemente más de una vez te has topado con un olor que te trae recuerdos de un lugar o una persona. No es casualidad: ¿Sabías que el bulbo olfatorio se encuentra en el mismo lugar del cerebro donde formamos nuestros recuerdos y emociones? Por eso, asociar aromas con algo o alguien del pasado no es magia.

Si “catalogamos” los olores, hay una pequeña diferencia entre los que producen los alimentos y los que provienen de cosas naturales. Los primeros nos estimulan, mientras que los segundos -como el olor a flores o madera- nos entregan tranquilidad. Por ejemplo, en ambientes laborales, es mejor mantener aromas cítricos, ya que son ideales para estimular el cerebro y ser más creativos. Pero para tu dormitorio, es mejor optar por esencias que te permitan un mejor descanso, como las florales.

Aromaterapia y aromacología, ¿son diferentes? ¡SÍ!

¡Para no confundir! Si bien ambas hablan de aromas, son dos prácticas distintas. Te explicamos en detalle cada una:

  • Aromaterapia: está basada únicamente en el uso de ACEITES ESENCIALES puros, es decir, son sustancias naturales y de gran concentración que no pueden fabricarse de forma sintética en un laboratorio. Lo que nos provoca bienestar no es el aroma en sí, sino que las propiedades del aceite / planta para, por ejemplo, curar una picazón o sanar una herida. La aromaterapia, además, se utiliza como TERAPIA COMPLEMENTARIA y debe ser realizada por TERAPEUTAS.
  • Aromacología: utiliza las ESENCIAS (fragancias sintéticas) para crear ambientes, provocar sensaciones y generar emociones, es decir, son aromas que estimulan nuestro cerebro para darnos felicidad, tranquilidad, relajo, etc. En resumen, es una ciencia que estudia el impacto psicológico y psíquico de los olores, indagando en los beneficios que estos pueden entregar al bienestar mental y físico.

Ya sabes, en nuestra sección “Aromas” podrás encontrar ESENCIAS para utilizar con tus difusores y generar un ambiente de bienestar en tu Jooga Hogar. ¿Cuál es tu favorita?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.