No lo inventé yo, pero me pareció entretenido y desafiante para compartirlo. Eso sí, le hice un par de arreglines. Es un reto basado en el libro “5 semanas para ordenar tu casa” de la consejera del orden española, Cristina Muñoz. Se trata de un sistema de orden por cada espacio de tu hogar que debes cumplir en cierta cantidad de tiempo. Los resultados son obvios. ¿Te atreves a intentarlo?
Voy directo al grano: el sistema de Muñoz invita a centrarse en un lugar de la casa (baño, cocina, etc) y dedicarle 10 minutos para ordenar. Pero ojo, al día siguiente, debes sumarle 10 minutos más. Es decir, el primer día dedicas 10 min, el segundo 20 y así sucesivamente hasta llegar al último día con 70 minutos.
¿Cuáles son los pasos previos para ordenar un espacio del hogar?
Muñoz habla de 3 pasos:
- Reducir la cantidad de cosas para que sean proporcionales al espacio en el que van ubicadas.
- Optimiza el espacio: ya sabes con qué cosas te quedas, ahora agrúpalas y decide en qué organizadores, canastos u otros las vas a guardar. Recuerda ordenarlas en función a qué tan seguido usas o necesitas estas cosas.
- Mantén el hábito de ordenar y organizar y así mantendrás todo en su lugar. Calendariza, si es necesario, qué días y cuánto tiempo le dedicarás semanalmente a cada espacio para mantener ese orden.
¿Cómo llevar a cabo este reto de orden y organización del hogar?
Dale a cada semana un espacio del hogar. Y si es necesario, subdivide estas áreas. Por ejemplo, la primera semana va a ser el dormitorio, y si tu clóset es muy grande, puedes dedicarla exclusivamente a él. Teniendo esto claro, comienza así:
- LUNES/ 10 min: ordena y organiza tu bisutería y accesorios. Los collares y pulseras cortadas, para afuera. Deja de guardarlas “por si algún día decido arreglarlo”. Vas a tener menos cosas, pero van a ser las cosas que realmente usas. También puedes clasificar: pulseras, collares, cinturones, aros largos, aros cortos, etc. Deja más a mano lo que vistes más seguido.
- MARTES / 20 min: llegó el momento de organizar los bolsos, mochilas y carteras. Acá también puedes categorizar: las de fiestas, las outdoor, las de oficina, etc. Dona las que no vayas a utilizar más y que estén en buen estado.
- MIÉRCOLES / 30 min: saca TODO de tu clóset y decide qué usas, qué vas a donar, qué vas a reciclar, etc. Descubrirás que había muuuucho espacio en él. Antes de volver a guardar, aprovecha de limpiarlo.
- JUEVES / 40 min: categoriza. Ropa deportiva, ropa de oficina, poleras estampadas, jeans de colores, faldas, vestidos. Es mejor hacerlo el segundo día, así no te agobiarás en el primer día de desafío. Una vez tengas las categorías, revisa en nuestra página qué productos de organización te pueden servir para mantenerlo organizado y puedas crear un sistema con mayor facilidad. Recuerda medir los espacios donde los vas a ubicar para que calce con las medidas del producto que te gustó.
- VIERNES / 50 min: organiza tus zapatos y desecha los que ya no utilizas. Optimiza el espacio con organizadores para zapatos o utiliza cajas transparentes, para que veas dónde está cada par y no pierdas el tiempo buscándolos.
- SÁBADO / 60 min: ya tienes los productos de organización para el clóset, ahora toca utilizarlos. Guarda las poleras o tu ropa interior en organizadores exclusivos para ello. Cuelga tus jeans o blusas con colgadores antideslizantes. Dale a cada organizador una prenda para guardar. Lo que vayas a doblar, guárdalo en vertical. ¡No apiles en exceso!
- DOMINGO / 70 min: haz una revisión completa del lugar para analizar cómo quedó y cómo será tu nuevo sistema. Revisa tus cajones, tu clóset, los veladores, etc. Una especie de “operación rastrillo flash” que te permita tener una visión general de cómo quedó tu espacio.
Y así, organiza cada semana un espacio de tu hogar distinto. La segunda puede ser el baño, la tercera tu escritorio, la cuarta la cocina y la quinta el dormitorio de los niños/as en caso que tengas.
Recuerda que tenemos los productos que necesitas para hacer del orden y organización de tu casa, un sistema agradable, sencillo y fácil de aplicar.
Dejar un comentario