¿Hay alguna relación entre el hogar y el bienestar psicológico?

¿Hay alguna relación entre el hogar y el bienestar psicológico?

Un estudio realizado por IKEA, el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación muestra que vivir en espacios ordenados e iluminados, así como en un ambiente familiar armónico, alivian los problemas de estrés y ansiedad.

¿Sabías que la pandemia generó un 25% de aumento en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en el mundo? Es más, la ONU asegura que la principal causa de discapacidad para el 2030 va a ser, precisamente, los problemas de salud mental. 

“Hogares con psicología” es el primer estudio que realizó el gigante de Ikea junto al Consejo General de la Psicología y la Psicofundación, en el cual analizaron e investigaron la relación de distintos aspectos relacionados a la vida de las personas en su hogar. Y si bien el estudio se realizó en España, muchos de los consejos que arroja se pueden aplicar fácilmente en cualquier parte del mundo. 

El orden de los espacios, la relación entre quienes conviven con otros, disponer de luz natural y tener plantas son aspectos relacionados al bienestar, felicidad, soledad o ansiedad. Comencemos por el orden: la investigación reveló que, al tener una vivienda ordenada y/o en buen estado, genera un fuerte impacto en el bienestar y en los trastornos de ansiedad. 

Que el hogar cuente con espacios naturales, que tenga un rico aroma, que exista silencio y que posea luz natural son características clave de la funcionalidad y cómo incide en el bienestar de las personas. 

Tus vecinos también son importantes. Y es que tener una relación de comunidad donde vivas es primordial para el bienestar emocional, así como recibir visitas de amigos y familiares. La red de apoyo social es un must para nuestro estado anímico. 

Y a los encuestados, ¿qué les provoca insatisfacción en el hogar?

  • No hay suficientes elementos de almacenamiento (37.2%)
  • Las vistas no me gustan (33.9%) 
  • No dispongo de espacios abiertos/exteriores (33.2%)

Con esta investigación, el objetivo de IKEA es realizar acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como pilar esencial para conseguirlo. Por lo mismo, creó un decálogo con 10 prácticas para tener mayor bienestar en casa. ¡Te lo compartimos!

Ordena tu casa, ordena tu mente: Un mayor nivel de orden en la vivienda se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad. 

Olor a hogar: ventilar a diario es fundamental para nuestra salud: el 77,3% de los españoles encuestados utiliza esencias o ambientadores.

Estrena casa cada día: tener la casa bien conservada es una variable fundamental: cambiar unos cojines o unas cortinas nos da la sensación de estrenar hogar. 

La luz es vida: en los hogares con más luz natural la incidencia de problemas como la ansiedad o la depresión es significativamente menor. En caso de que tu casa cuente con poca luz natural, es recomendable el uso de cortinas o estores que permitan regular la luz exterior para optimizarla al máximo o apostar por colores claros o neutros.

Silencia tu casa, calma tu interior: vecinos ruidosos o calles con mucho tráfico inciden de forma negativa en tu bienestar. Busca espacios donde, aunque sea de vez en cuando, reine el silencio y la calma.

Verde, mucho verde: en caso de no contar con espacios naturales o estar cercano a alguno, crea un rincón verde en tu hogar para poder generar esa sensación de naturaleza. 

Mima tus relaciones: una percepción positiva de la relación con las personas con las que convives genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro: un mayor número de relaciones sociales se asocia con mayor sensación de bienestar y felicidad y con menores síntomas de depresión y soledad. Además, la percepción de disponer de apoyo social se relaciona con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva, menor sintomatología depresiva y menor ideación suicida.

Juntos pero no revueltos: es tan importante hacer cosas junto a la persona que vives como tener tu espacio a solas.

Si no puedes, busca ayuda: no hay que esperar a una situación límite para hacerlo. Los psicólogos y psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza, la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil. 




Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.