Educa y diviértete con tus niñ@s: ¿Cómo hacerlos parte de la organización de la casa?

Educa y diviértete con tus niñ@s: ¿Cómo hacerlos parte de la organización de la casa?

¿Sabías que educar a los niños y niñas en torno al orden y la organización puede ser el comienzo del desarrollo de una tremenda habilidad para ellos y ellas? Y es que además de ser un gran alivio para papá y mamá, enseñarles este hábito desde pequeños y pequeñas podría ayudarles en su día a día y hasta en su futuro. Recogimos algunos tips de profesionales de la organización para que sea un proceso educativo y entretenido tanto para ti como para ell@s y te los compartimos a continuación.

Basta de los Legos en el suelo (¡porque pucha que duele pisarlos!) o de las muñecas a medio vestir por el living y el comedor. Organizar el dormitorio -o cualquier espacio de tu hogar- de los y las menores de la casa puede ser tarea fácil al incluirlos en el proceso. Sí, lees bien … que los más peques organicen sus cosas puede ser, incluso, un tremendo pasatiempos, convirtiéndose en una actividad padre/madre - hijo/hija muy divertida.

Es más, la organización no tan solo tiene que quedarse en el hogar, también se puede trasladar al colegio, al trabajo en equipo y a otros ámbitos donde el menor puede sacarle buen provecho. 

¿Requiere paciencia? Sí. ¿Requiere tiempo? También. ¿Te vas a frustrar? Es probable. ¿Valdrá la pena? ¡Absolutamente!

 ¿Cómo hacerlo? Siguiendo estos consejos:

  • Predica con el ejemplo:

Enseña cómo organizas las cosas de la casa o invita a que te vean y compartan contigo cuando estás reorganizando la despensa o el clóset. L@s niñ@s imitan, son esponjas, enseñarles algo que nunca te han visto hacer no es opción. 

  • Donar = jugar

¿Se acumularon muchos peluches, muñecas, autitos, figuritas y un largo etcétera? Enséñales a jugar al descarte y a donar los juguetes en buen estado a niños y niñas que los necesiten más que ellos. Para aquellos juguetes que ya no tienen salvación, les llegó la hora de decir adiós. Habituar a l@s niñ@s a que sepan desprenderse de lo que ya no les gusta, no hacen uso o, simplemente, de lo que está roto, es un buen ejercicio que les ayudará también para su futuro. 

  • Organizar como una actividad constante:

Así como la mamá y el papá se encargan de las compras, la cocina, la limpieza y más, l@s niñ@s podrían tener actividades de alta responsabilidad en casa como rutina diaria o constante durante la semana. Probablemente la diferencia entre sus tareas y las de los adultos es que a ell@s se las pintaremos más entretenidas, con premios como incentivo o potenciando el trabajo en equipo. 

Por ejemplo, ordenar su dormitorio todos los días a cierta hora. Si son una pareja de herman@s, la actividad sería apoyarse como equipo y batir el récord en tiempo del día anterior. En caso de lograrlo, ideal premiarlos con una comida rica, con un permiso para levantarse más tarde el fin de semana, un paseo donde ellos gusten o lo que sea que les genere motivación y alegría para volver a hacer la actividad. 

Para el sector adulto de la casa, les recomendamos mantener una pizarra en un lugar visible para todos (puerta del refrigerador, por ejemplo) donde se detalle quién hace cada cosa, en qué día y a qué horas. Ahí mismo, pueden ir premiando con estrellitas, anotaciones, frases motivacionales, etc que apoyen a los peques a seguir cumpliendo. 

La idea es convertirlo en una actividad entretenida, en grupo, dinámica, donde si se logran los objetivos, hay algún tipo de recompensa. Pero, al mismo tiempo, se les enseña sobre lo que es tener una responsabilidad y lo importante que es cumplirla para todos quienes conviven en casa. 

  • Define el lugar de cada cosa:

¿Dónde va la ropa sucia? ¿Qué pasa si no alcanza el estante de los libros? ¿Dónde los deja? ¿Cuál es el canasto para los peluches y cuál el de las figuritas? Tu hij@ debe saber dónde debe depositar cada cosa cuando está ordenando y organizando. Muéstrale y no le cambies esa organización por un buen tiempo. Enséñale, dedícale tiempo para ordenar y organizar con él / ella. ¡No son adivinos! 

 

Recuerda que en Jooga Hogar tenemos canastos, cajas y más para la organización de l@s niñ@s. ¿Todavía no vitrineas? ¡Llévatelo todo!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.