Si compartes depa con tu mejor amig@ del colegio, tu partner de la universidad o eres el cuarto integrante que llegó a completar el team de roomies, entonces este post es para ti. Más allá de un departamento, el lugar donde vives es tu hogar, sea con quien sea que lo compartas. Organizarse es la clave para que en él, reine siempre el bienestar, la felicidad y la buena onda entre todo el grupo. ¡Toma nota!
El gran temor a la hora de compartir casa o departamento con amig@s es saber si las personalidades serán o no compatibles. Parte de ello es saber también si serán o no capaces de “sacar adelante” el hogar: la distribución de tareas es el corazón de este punto.
Y es que acá no importa si a tus roomies los conoces desde que eran muy pequeños o si los conociste hace poco al entrar a la universidad, la organización es la clave para que puedan convivir sana y respetuosamente sin importar hace cuánto se conozcan.
En nuestro caso, cuando vivimos fuera de Chile, compartimos departamento con varias personas y ahí aprendimos hartas lecciones para una grata convivencia que queremos compartirles hoy:
Es importante saber hasta qué punto puedes invadir con tus pertenencias cada rincón de la casa. El baño, por ejemplo: definan qué estante, qué cajón, qué repisa o lo que sea que tengan en él, va a utilizar cada uno. Las cosas del baño son MUY personales, por lo que mezclarlas podría resultar no muy higiénico. Si tienen pocos muebles, apóyense en los canastos organizadores, uno para cada uno, donde pueden guardar sus objetos y utensilios como cepillo de pelo o desodorante. Importante que cada uno también cuente con un canasto para la ropa sucia, ya sea para dejar en el baño o en sus dormitorios.
A quién le toca el aseo y cuándo. En qué consiste el aseo y si va a hacerse diariamente o una vez a la semana. La gestión de la limpieza en la casa es relevante para la felicidad del hogar. Y es que a nadie le gusta vivir en un chiquero, pero sabemos que hay unos más preocupados que otros en este ítem. Por lo mismo, calendarizar las tareas del hogar es muy importante. Más lo es que el calendario esté siempre a la vista y en un lugar donde transiten constantemente, por ejemplo, puede estar pegado en la puerta del refrigerador en la cocina. Claramente, el calendario lo deben armar entre tod@s para que ninguno esté en desacuerdo.
La comida, ¡un temón! Y es que si son solo dos roomies es más fácil lidiar con ella. Pero si son cuatro o más, la cosa se pone color de hormiga. Sobre todo si sus horarios son muy distintos. Por eso, si cada uno va a cocinar su propia comida, la distribución del refrigerador y la despensa es importante dejarla clara desde un principio. Lo que nosotros hicimos en una oportunidad fue dividir en cuatro pisos ambos espacios (refri y despensa), el primero de ellos fue asignado a nosotros. Considera que no siempre todos comen carne, no todos comen lácteos, existen alergias y un largo etcétera. Por eso, para mantener sus comidas frescas, ricas y divididas en la medida que corresponda, les recomendamos el organizador con separadores, los set de contenedores herméticos,la repisa multiuso y el organizador para despensa y refrigerador XL.
En nuestro caso, cada uno tenía un horario distinto de trabajo todos los días, pero normalmente las noches o el fin de semana podíamos reunirnos “como familia” para compartir alrededor de un picoteo con una copita. En más de una oportunidad hicimos “noche de películas” y vimos algo entre todos. Tener un punto de encuentro es sano y necesario. Puede que no tenga mucho que ver con la organización en sí, pero tener un espacio para compartir es un must. Incluso, en estas mismas instancias, se pueden conversar las cosas del hogar, por ejemplo, si alguno va a recibir visitas o si otro necesita hacer trueque en algunas tareas.
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