3 sencillos pasos para principiantes en la organización

3 sencillos pasos para principiantes en la organización

Calma, serenidad, felicidad, bienestar, eso es lo que transmite un hogar organizado y ordenado. Lo decimos nosotros y las expertas como Marie Kondo. Pero, al parecer, este es un don con el que poc@s nacen… para ti, que hoy te levantaste con ganas de tener un hogar más organizado pero no sabes por dónde comenzar en este proceso que tanto retribuye, te dejamos 3 pasos bien facilitos para que le des rienda suelta a la organización de tus espacios y vivas, en carne propia, la sensación de bienestar que otorga.

1) Nos dejes para mañana el desastre que puedes ordenar hoy:

Admítelo, cuando cocinas puede que el plato te haya quedado delicioso, pero limpiar, ordenar y guardar el desastre que quedó es una tarea que pateas y pateas. Y es que una gran parte del desorden de casa está ahí porque no hemos sido capaces de recoger cuando hemos acabado una tarea. NO MÁS.

Lo mejor es ir ordenando de inmediato a medida que cocinas, o armarse de valor y hacerlo una vez termines. Lo mismo pasa, por ejemplo, con el escritorio. Si estás con home office, el festival de papeles en tu escritorio es entendible, pero una vez que acabes la jornada, organízalos y ordénalos según prioridades o uso, pero no los dejes tirados encima esperando a que un mago llegue y lo haga por ti.

Y si de ayuda se trata, no tan solo basta con leer este blog. También necesitas los implementos necesarios para que todo luzca bien en su lugar. Para el escritorio, e incluso para la cocina, te puedes apoyar con canastos organizadores o con cajas organizadoras, las que puedes utilizar para guardar agendas, lápices, accesorios o aliños, tupperwares y tapas en el caso de la cocina. 

2) Repasa visualmente  todo tu hogar, anda de lo macro a lo micro y calendariza

No te desesperes. Una casa organizada es un sueño que se puede cumplir. Si estás comenzando en la organización, te recomendamos hacer un tour por tu hogar y definir por dónde quieres comenzar. Por ejemplo, luego de recorrerlo, sabes que necesitas organizar tu dormitorio, la cocina y el baño. Perfecto, identificaste los espacios.

Ahora, define qué lugares de cada espacio son los que necesitan mayor organización: del dormitorio puede ser el clóset, de la cocina la despensa y del baño, los estantes. Anótalo en un papel (para que sea más fácil ordenarse) y define cómo te gustaría organizar cada lugar: en el clóset, por ejemplo, quieres que las prendas estén ordenadas por colores; los estantes del baño podrías dividirlos por categorías (sección ducha, higiene bucal, etc) y la despensa de la cocina, por tipos de alimentos (pastas, aliños, etc). 

Define qué productos te pueden ayudar no tan solo a organizar, sino que también a optimizar cada espacio: las repisas multiuso, la repisa extendible o el organizador apilable multiuso  son una excelente opción, ya que ayudan a generar espacio en altura que consideramos perdido. Una vez tengas todo anotado, calendariza tu proceso y considéralo un objetivo a cumplir dentro de una semana, un mes o lo que estimes conveniente. Una vez que te pongas manos a la obra, la sensación de haberlo logrado será mucho más gratificante. 

3) ¡Inspírate!

No es necesario contar con un departamento o una casa de miles y miles de metros cuadrados para vivir cómodo o con el “espacio suficiente” para poder ordenar y organizar. Así sea un hogar de espacios más reducidos, puedes vivir perfectamente con cada objeto, utensilio y producto en el lugar que corresponde, sin necesariamente verse desordenado.

Por eso, si a pesar de concretar los dos pasos anteriores sigues sin saber por dónde comenzar, la invitación es a que te inspires con los métodos de organización de otros. Instagram y Pinterest son dos redes sociales que serán tus grandes copilotos en este paso. Busca hashtags que tengan relación con la organización y síguenos en nuestro Instagram para consejos e información que puede ser de gran ayuda.

¡Incluso puedes ir a Netflix! Ahí encontrarás shows como el de Marie Kondo o las chicas de The Home Edit que te darán grandes tips sobre la organización en el hogar.

¡Recuerda que en nuestra sección Organiza tu Jooga Hogar de nuestro blog estamos constantemente dando más consejos y tips fáciles y rápidos para una organización de lujo!


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.